Imagen de la Muestra con niños
Cabezal Ciencia Viva
Una propuesta para aprender juntos
 
     
inicio  
quiénes somos  
cómo contactarnos  
muestra activa  
talleres  
otras actividades  
servicios  
difusión  
cooperación  
vínculos  
trabajo ofrecido  

Logo 10 aƱos de Ciencia Viva

 

Integrante de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe
 
 Muestra activa

Muestra permanente    Muestra itinerante

Imágen del Símil RepresaLa Muestra Activa de la Asociación Ciencia Viva, pionera en el Uruguay como actividad formal y continua, cumple 10 años de existencia en 2003.

Se trata de una actividad relacionada con la Ciencia y la Tecnología cotidiana, netamente participativa, realizada por uruguayos para uruguayos.

El diseño de muchas de las experiencias pertenece al mundo de los museos participativos, pero muchas otras son creadas y diseñadas por el equipo técnico de Ciencia Viva y respaldado por los estudiosos de cada tema en nuestro país. Todas son construidas en nuestros talleres por jóvenes estudiantes de distintas disciplinas (Universidad del Trabajo, Universidad de la República, Asociaciones civiles).

Imagen de Energía EólicaPosee una organización temática basada en El Hombre y sus valores, que oficia de hilo conductor para el acercamiento a los otros tres temas: Universo, Vida, y Materia y Energía. Cada uno de estos temas se organiza alrededor de una serie de ideas o conceptos que se quieren transmitir (aunque no siempre aparecen explícitamente) y se identifican por un color: rojo para Hombre, verde para Vida, azul para Universo, y amarillo para Materia y Energía.

Imagen de niño interactuando con una experienciaAsí, a través de unas 120 experiencias, se pueden vivenciar cuestiones de las ciencias básicas, de los conocimientos astronómicos y, lo más importante, comprobar lo engañosa que puede resultar la simple percepción de las cosas y comprender la relevancia de una observación criteriosa, la relatividad de una teoría científica.

Generamos muchas preguntas y es posible encontrar respuestas a otras muchas interrogantes: ¿Quién tiene más resistencia la mano o el corazón? ¿Qué sabemos de la creación del Universo? ¿Es posible elevar una pelotita sin tocarla?

Existe, además, detrás de toda esta Muestra, un planteo y una intención pedagógica que tiene como finalidad fomentar la reflexión y el relacionamiento con otros conocimientos y vivencias y despertar la curiosidad y el interés en torno a los temas científicos y tecnológicos dentro de un ambiente de exploración y descubrimiento.

Para facilitar el acceso a todos, sin excepciones, la entrada es gratuita desde los comienzos de esta actividad.

Volver al comienzo de página

 

Cursos de formación

Lunes 25 de Mayo

Curso de educación no formal:
¿Se aprende Ciencias Naturales desde la educación no formal?

Curso de Comunicación, Ciencia y Sociedad.

Más información

 
Taller de maestros

Como todos los años, se llevará a cabo el taller de maestros.

Maestros:
a estar atentos al Programa 2008 que se publicará próximamente en esta página.
 
Artículos de divulgación

Ciencia Viva difunde
semanalmente los artículos de divulgación que escribe el científico y periodista Leonardo Moledo en el periódico Página 12 de Buenos Aires.

Si tienes interés en recibirlos, escríbenos