Imagen de la Muestra con niños
Cabezal Ciencia Viva
Una propuesta para aprender juntos
 
     
inicio  
quiénes somos  
cómo contactarnos  
muestra activa  
talleres  
otras actividades  
servicios  
difusión  
cooperación  
vínculos  
trabajo ofrecido  

Logo 10 aƱos de Ciencia Viva

 

Integrante de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe
 
 Jornada Nacional 14/05/03

¿Cómo y por qué de la divulgación y la popularización en Ciencia y Tecnología en América Latina?

Objetivos     Programa desarrollado
Los talleres y sus conclusiones     ¿Y de aquí en adelante?

Con el objetivo de:

  1. promover el intercambio de ideas, actividades, actitudes y experiencias como forma de potenciar los esfuerzos individuales;
  2. facilitar y fomentar el relacionamiento entre quienes realizan acciones de difusión y popularización de C&T y quienes hacen ciencia en nuestro país;
  3. promover la popularización como temática de estudio, fomentando el análisis y discusión de los propósitos, los medios, la legitimidad y la efectividad de los programas y proyectos.
se realizó esta jornada en la sede de Ciencia Viva.

Volver al comienzo de página

Programa desarrollado

La actividad central consistió en el desarrollo de dos conferencias, el análisis de las preguntas que los conferencistas dejaron planteadas y el planteo de las respectivas respuestas.

"La divulgación y popularización del potencial nacional en Ciencia y Tecnología como actividad comunicacional inserta en la búsqueda de salidas a la crisis del país", fue el tema abordado por el Dr. Rodrigo Arocena y "La popularización de la Ciencia y la educación no formal", estuvo a cargo de la Prof. Quím. María Dibarboure.

Durante la jornada se presentó el relevamiento sobre experiencias nacionales de difusión de ciencia y tecnología orientada a niños y jóvenes, realizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Ponemos a disposición el Directorio.

Participaron de esta Jornada más de 50 personas de Montevideo y del interior del país, provenientes de la Universidad de la República, de centros de divulgación y popularización de la Ciencia y la Tecnología, de los Clubes de Ciencia y docentes vinculados a la Formación Docente.

Volver al comienzo de página

Los Talleres y sus conclusiones

Estas cuatro grandes preguntas dieron motivo a la formación de sendos talleres de discusión:

  1. En su opinión, ¿habría que revertir el vínculo actual entre Ciencia y Tecnología y Sociedad?
    Opinión de los participantes
  2. Desde el punto de vista de la educación, ¿qué cambios deberían plantearse en el sistema educativo con relación a la educación en ciencias?
    Opinión de los participantes

  3. ¿Cuáles son las mejores vías para familiarizar a la población con la Ciencia y Tecnología que se hace en el país?
    Opinión de los participantes

  4. ¿Cómo podría colaborarse a la difusión tanto de los resultados de la investigación nacional como de las experiencias de innovación más exitosas que aprovechan esos resultados?, ¿Cuáles son los mayores obstáculos, en términos comunicacionales, para la difusión?
    Opinión de los participantes

Volver al comienzo de página

¿Y de aquí en adelante?

Somos optimistas. La presencia del Intendente de Montevideo, de autoridades de la Junta Departamental, del Departamento de Cultura de la IMM, de la Universidad de la República en el acto inaugural, los saludos recibidos de otras instituciones, de Centros del interior del país y el interés y entusiasmo puestos de manifiesto por los participantes de la Jornada son clara muestra de que vamos por buen camino.

Esta Jornada es la concreción de la primera acción para coordinar e integrar esfuerzos, a nivel nacional, en el campo de la divulgación y la popularización de la Ciencia y la Tecnología.

Agradecemos el apoyo de quienes concurrieron y de aquellos que se comunicaron con nosotros e invitamos a todos a participar en la próxima etapa: el Seminario - Taller "¿Cuál es el papel del popularizador de Ciencia y Tecnología, ante la realidad de América Latina?" que, en el marco de la RedPop, se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Convocatoria a la Jornada Nacional

Es hora de integrar esfuerzos.

Volver al comienzo de página

 
Taller de maestros

Como todos los años, se llevará a cabo el taller de maestros.

Maestros:
a estar atentos al Programa 2008 que se publicará próximamente en esta página.
 
Artículos de divulgación

Ciencia Viva difunde
semanalmente los artículos de divulgación que escribe el científico y periodista Leonardo Moledo en el periódico Página 12 de Buenos Aires.

Si tienes interés en recibirlos, escríbenos