Inicio «
Convocatoria «
Organización «
Inscripcion de Trabajos «
Inscripcion de Participantes «

Programa de la Reunión «
Conferencistas «
Apoyos «
Fechas Clave«
Cursos Previos «

Sede Oficial «
Hoteles «
Uruguay «
Tours «
Links «
RedPOP «
Actividades asociadas «



 


Dr. Rodrigo Arocena

En la Universidad Central de Venezuela obtuvo la Licenciatura en Matemática (1976), el Doctorado en Matemática (1979) y el Doctorado en Estudios del Desarrollo (1990).

Actualmente es Rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Profesor Titular de Ciencia y Desarrollo en la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, y Coordinador de Estudios Sociales y Humanísticos de dicha Facultad.
Integra el Comité de la Maestría en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, y con Judith Sutz coordina la opción Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Maestría. Forma parte del cuerpo docente del Programa de Doctorado en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad del País Vasco y de la Maestría Virtual en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Quilmes, en la cual dicta el curso Problemas del Desarrollo en América Latina.

Como matemático, ha trabajado en universidades de Montevideo, Buenos Aires, Maracaibo y Caracas; ha sido profesor visitante de las Universidades de París-Sud, Barcelona, Cracovia, Groningen y en el Centro Banach de Varsovia. Es autor o co-autor de más de cuarenta trabajos especializados en Análisis Armónico y Teoría de Operadores, publicados como artículos o capítulos de libros en Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Polonia, Rumania, Israel y Ucrania. En 1985 recibió el Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” de Venezuela por su labor en Matemática.
Trabaja en Desarrollo, Ciencia y Tecnología desde 1986. Ha participado en eventos académicos y/o dictado conferencias relacionadas con tales temas en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México, España, Dinamarca, Alemania, Francia, Estados Unidos, China y Australia. Ha publicado diversos artículos, libros y capítulos de libros relacionados con temas de Ciencia, Tecnología, Desarrollo, Democracia y Educación.
Sus trabajos más recientes incluyen los siguientes:
• La Universidad Latinoamericana del futuro. Tendencias - Escenarios - Alternativas, Colección UDUAL, México, 2001. El proyecto para escribir este libro recibió el Premio de apoyo a la Investigación de la Unión de Universidades de América Latina.

• “Interactive learning spaces and development problems in Latin America”, DRUID (Danish Research Unit for Industrial Dynamics) Working Paper 13/2000, December 2000.

• “The Public University in Uruguay”, International Higher Education 19 (Spring 2000), pp.14-15.

• “Looking at National Systems of Innovation from the South”, Industry and Innovation 7 (June 2000), pp. 55-75.

• “La nueva Reforma Universitaria vista desde el Uruguay”, Avaliacao - CIPEDES No.3 (10), Set. 2000, pp. 5-15.

• "Desigualdad, tecnología e innovación en el desarrollo latinoamericano", Iberoamericana, Madrid Vol. I.1 (2001) , 29-49.

• “La transformación de la universidad latinoamericana mirada desde una perspectiva CTS”, en J.A. López Cerezo y J.M. Sánchez Ron eds. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, pp. 173-190.

• “Changing knowledge production and Latin American universities”, Research Policy 30 (2001), 1221-1234.

• “Valores, intereses privados y agendas de investigación universitarias: una mirada desde el Sur”, en A.Cellino compilador: Los laberintos del futuro. Ciencia y Técnica: perspectivas y desafíos en América Latina, UNL, Santa Fe, Argentina, 2001, pp. 41-68.

• “Innovation Systems and Developing Countries”, DRUID (Danish Research Unit for Industrial Dynamics) Working Paper No. 02-05 (2002), ISBN 87-7873-121-6.

•“Inequality and innovation as seen from the south”, Technology in Society, Vol 25/2, (2003), 171 – 182.

•“L'innovation vue du Sud et les sciences du vivant”, en L'industrialisation des connaissances dans les sciences du vivant, sous la direction de Jean Pierre Mignot et Christian Poncet; París, Edition L'Harmattan, Collection Sciences & Société, pp. 149-189.

Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento, Cambridge Univ. Press, Madrid, en prensa, 2003.
Los trabajos antes mencionados han sido escritos conjuntamente con Judith Sutz.

• “Las universidades públicas hispanoamericanas: tendencias y perspectivas”, en A. Mendes Catani Organizador, América Latina. Impasses e alternativas, Humanitas, Universidade de Sao Paulo, 2000, pp. 15-47.

• “Globalización y nuevas tecnologías. El mundo del trabajo y la educación del mañana”, en M. Sisson y F. Werle (Orgs.): Educação Comparada na perspectiva da Globalização e Autonomia, Editora Unisinos, Brasil, 2000, pp. 41-60.

• “América Latina, la investigación y el mundo”, Ciencia al Día Internacional, 4.1 (abril 2001), http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/numero1/articulos/articulo1.html.

• “Escenarios políticos y alternativas para la equidad en tiempos de reformas”, en S. Mallo y M. Serna organizadores: Seducción y desilusión: la política latinoamericana contemporánea, Banda Oriental, Montevideo, 2001, pp. 37-54.

• “Crisis y reorientación de la universidad en la sociedad latinoamericano”, en: K. Bodemer, W. Grabendorff, W. Jung, Thessing, J. (Eds.), América Latina, Europa y Estados Unidos en el sistema internacional cambiante, Sankt Augustin (Alemania), 2002, 177-191.

• con P. Senker: “Technology, Inequality and Under-development: the Case of Latin America”, Science, Technology and Human Values, Vol. 28, No.1, Winter 2003, 15-33.

• “Sobre la democratización del conocimiento y ciertos problemas de la política”, en José A. López Cerezo Editor, La democratización de la ciencia y la tecnología, Editorial Erein, San Sebastián, 2003, pp. 25-49.

Volver a los Conferencistas